Ministerio Hispano

Pastoral Familiar


{Lorena y Franciso Quintana --- 713-647-9612}

{Fragmentos del Marco Doctrinal escrito por el Rev. Vicente Agila}

Entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante.  Es un camino común, aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo hombre y mujer; un camino del cual no puede alejarse el ser humano.


La familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está expresado «al principio», en el libro del Génesis (1:1).  El Hijo unigénito, consustancial al Padre, «Dios de Dios, Luz de Luz» entró en la historia de los hombres a través de una familia: «El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre...Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado».  El misterio divino de la encarnación del Verbo está, pues, en estrecha relación con la familia humana.  No sólo con una, la de Nazaret, sino, de alguna manera, con toda familia.


La familia, comunidad de personas, es, por consiguiente, la primera sociedad humana.  Surge cuando se realiza la alianza del matrimonio, que abre a los esposos a una perenne comunión de amor y de vida y se completa plenamente y de manera específica al engendrar los hijos: la "comunión” de los cónyuges da origen a la «comunidad» familiar.  El matrimonio, sacramento, es una alianza de personas en el amor.  Y el amor puede ser profundizado y custodiado solamente por el amor, aquel amor que es «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rm 5:5).


La familia, que se inicia con el amor del hombre y la mujer, surge radicalmente del misterio de Dios.  El hombre y la mujer en el matrimonio se unen entre sí tan estrechamente que vienen a ser «una sola carne» (Gn 2:24) y participan de modo similar de la capacidad de vivir «en la verdad y el amor».  La familia que nace de esta unión basa su solidez interior en la alianza entre los esposos, que Cristo elevó a sacramento.  La familia recibe su propia naturaleza comunitaria de aquella comunión fundamental de los esposos que se prolonga en los hijos.


Actividades dentro de la Pastoral Familiar:

Retiro Tú, Yo y Cristo --> [Lorena y Francisco Quintana --- 713-647-9612]

Siguiente retiro:  Sábado y domingo, 26 y 27 de junio del 2010 - Comunidad Católica de Santa Cecilia - Centro Comunitario

Retiro Especial:  Sábado y domingo, 10 y 11 de abril del 2010
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
6502 County Rd. 48, Manvel, TX 77578
[Para más información comunicarse con Miguel Ybarra al 281-541-2804]

Inscripciones:  Mayo – junio en la parroquia después de las Misas de 1:00 y 7:00 PM o por teléfono.  Cuota de $10.00 por pareja.

Reflexiones:  Rev. Vicente Agila

El retiro consiste de lo siguiente:
* Seis temas: Momentos Felices, Realidad del Matrimonio, Comunicación, Tratando con Nuestras Diferencias, Paternidad y la Espiritualidad en el Matrimonio Cristiano.
* Cada tema es presentado por un matrimonio que da su testimonio cómo la Palabra de Dios y el encuentro con Cristo han hecho un cambio en sus vidas.
* Después del testimonio se hace una reflexión sobre la experiencia y el tema presentada por el sacerdote o un diácono.
* Concluyendo la reflexión, se ora y se continúa con preguntas para responder y compartir.


Donación:  Lo que se desea donar en ayuda para el siguiente retiro.


Actividades para el mes de marzo del 2010
• Domingo 7 - Junta General del Equipo Tú, Yo y Cristo --- 10:30 AM – Centro Comunitario
• Domingo 28 – Venta para recaudar fondos --- Después de Misa de 1:00 PM

Actividades para el mes de abril del 2010
• Domingo 11 – Venta para recaudar fondos --- Después de Misa de 1:00

Actividades para el mes de mayo del 2010
• Domingo 2 - Junta General del Equipo Tú, Yo y Cristo --- 10:30 AM – Centro Comunitario
• Domingo 23 – Venta para recaudar fondos --- Después de Misa de 1:00 PM

Actividades para el mes de junio del 2010
• Domingo 6 - Junta General del Equipo Tú, Yo y Cristo --- 10:30 AM – Centro Comunitario
• Domingo 24 – Retiro Espiritual para el equipo --- 8:00 PM – Iglesia
• Viernes 25 – Preparación del Lugar – 6:30 PM – Centro Comunitario
• Sábado 26 – Retiro Tú, Yo y Cristo – 8:00 AM – 7:30 PM – Centro Comunitario
• Domingo 27 – Retiro Tú, Yo y Cristo – 8:00 AM – 5:00 PM – Centro Comunitario



Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC) - [Jorge y Olga García --- 832-748-2863]


{Información tomada del libro de la Primera Etapa}

El Movimiento Familiar Cristiano Católico es una agrupación de familias Católicas que unen sus esfuerzos para promover los valores humanos y cristianos de la familia para que ésta sea en la comunidad: formadora de personas, educadora en la fe, consciente de su misión evangelizadora y comprometida en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros.


Es un movimiento laico de la Iglesia Católica, de la familia para las familias.  Propicia entre sus miembros:

* Comunicación y diálogo entre los esposos para desarrollar y fortalecer su matrimonio.
* Oportunidades para dialogar entre padres e hijos que promueven una mayor unión de la familia y el desarrollo de cada uno de sus miembros.
* Mejor comprensión del ambiente en que se encuentran para que puedan adaptar, escoger y enriquecer ese ambiente con sus propios valores culturales.
* Comprensión de los problemas de la comunidad y deseo de procurar cambios constructivos.
* Desarrollo de un estilo de vida familiar de acuerdo con los valores humanos y cristianos más apropiados a sus circunstancias.


Actividades para el mes de febrero del 2010
* Sábado 13 – Baile del amor y la amistad – 7:00 PM
* Viernes 19 – Reunión mensual de coordinadores --- 7:30 PM – Centro Comunitario #204
* Sábado 27 - Retiro para toda la familia – Congreso Interparroquial para la Familia 8:00 AM – 3:00 PM – Centro Comunitario


NOTE: Un día de reflexión ofrecido por la Zona Santa Cecilia contando con la participación de: Padre Vicente Agila, Diácono Carlos Porras, Gumercindo Pérez, Moisés Loredo, Freddy Flores y José García.


Habrá actividades y charlas para niños de 5 – 16 años.


Actividades para el mes de marzo del 2010
* Lunes 1 - Rosario de Zona --- 8:00 – 9:00 PM - Capilla
* Viernes 19 – Reunión mensual de coordinadores --- 7:30 PM – Centro Comunitario #204

Actividades para el mes de abril del 2010
* Lunes 5 – Rosario de Zona --- 8:00 – 9:00 PM - Capilla
* Viernes 16 – Reunión mensual de coordinadores --- 7:30 PM – Centro Comunitario #204
* Sábado 17 – Asamblea Regional --- 8:00 AM – 5:00 PM
* Domingo 25 – Picnic Zona Santa Cecilia – Hora abierta – Bear Creek Park

Actividades para el mes de mayo del 2010
* Lunes 3 – Rosario de Zona --- 8:00 – 9:00 PM - Capilla
* Viernes 21 – Reunión mensual de coordinadores --- 7:30 PM – Centro Comunitario #204

Actividades para el mes de junio del 2010
* Sábado 5 – Clausura --- 7:00 PM – Centro Comunitario
* Lunes 7 – Rosario de Zona --- 8:00 – 9:00 PM - Capilla
* Viernes 18 – Reunión mensual de coordinadores --- 7:30 PM – Centro Comunitario #204



Matrimonios Colectivos --> Convalidaciones en Grupo - Alicia Quintanilla --- 713-465-3414


Un programa de 14 semanas para parejas que han vivido en unión libre ó casados por civil un mínimo de cinco años que consiste de la siguiente escala:

  • Invitación
  • Información (entrevista con la pareja)
  • Evaluación - FOCCUS
  • Asignación Pareja Guia
  • Preparación - 14 Semanas
  • Revisión -
    • Proceso
    • Documentos

    • Preguntas
  • Preparación de la Ceremonia
  • Celebración Matrimonial
  • Acompañamiento - Diferentes Grupos Parroquiales


Para la celebración matrimonial la pareja tiene la opción para celebrar en grupo ó individual.